El acuerdo anunciado hoy le exige a Herbalife que rediseñe su sistema de compensación.
Foto
Investors.com

Share:

Herbalife tendrá que reestructurar sus operaciones y pagar multa de US$200 millones

Según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. los participantes serán recompensados por lo que vendan y no por la gente que recluten.

Herbalife International of America, Inc., Herbalife International, Inc., y Herbalife Ltdla aceptaron este viernes restructurar totalmente sus operaciones comerciales y pagar $200 millones de dólares para compensar a los consumidores afectados, a fin de resolver los cargos de la Comisión Federal de Comercio (FTC), de Estados Unidos.

Así lo informó la FTC en un comunicado de prensa en el que precisó que investigaba a estas empresas "por haber engañado a los consumidores haciéndoles creer que podrían ganar importantes sumas de dinero vendiendo productos dietéticos, suplementos nutricionales y productos para el cuidado personal".

En su demanda contra Herbalife, la Comisión Federal de Comercio señala que "la estructura de compensación de la compañía de comercialización multiniveles era desleal porque la recompensa de los distribuidores se basa en reclutar a otras personas para que se inscriban y compren productos para poder avanzar en el programa de comercialización, en lugar de basarse en la demanda real de compra minorista de los productos, lo cual les causó un perjuicio económico importante a muchos de sus distribuidores".

La presidenta de la Comisión, Edith Ramírez, dijo al respecto: “este acuerdo le exige a Herbalife una restructuración fundamental de su negocio de modo que los participantes sean recompensados por lo que vendan y no por la cantidad de gente que recluten".

"Herbalife va a tener que empezar a operar legítimamente, limitándose a efectuar declaraciones veraces con respecto a la cantidad de dinero que podrían ganar sus miembros, y tendrá que compensar a los consumidores por las pérdidas que han sufrido como resultado de los cargos alegados por haber incurrido en prácticas desleales y engañosas", indicó.

De acuerdo con los términos de la demanda de la FTC, Herbalife declara que las personas que participen en su oportunidad de negocio pueden esperar dejar sus empleos, ganar miles de dólares por mes, generar ingresos al mismo nivel de un profesional o incluso hacerse ricas. En su demanda la FTC alegó que la verdad es que la abrumadora mayoría de distribuidores que llevaron adelante su oportunidad de negocio ganaron poco o nada de dinero.

El análisis de la Comisión demuestra que la mitad de los “líderes de ventas” de Herbalife recibieron una cantidad promedio de menos de US$300 como recompensas de pagos en 2014. "De acuerdo a los datos de una encuesta realizada directamente por Herbalife, los propietarios de los Nutrition Clubs gastaron un promedio de $8,500 para la apertura de un club, y el 57% de los propietarios de clubes reportó que no obtuvo ninguna ganancia o perdió dinero", añaden en el informe.

Entre los datos de la FTC está que "la mayoría de los distribuidores de Herbalife dejan de ordenar productos dentro del primer año, y casi el 50% de la base total de distribuidores de Herbalife abandona la oportunidad en cualquier momento del año".

"El acuerdo anunciado hoy le exige a Herbalife que rediseñe su sistema de compensación para que recompense las ventas minoristas a clientes y elimine los incentivos de su sistema actual que recompensa principalmente a los distribuidores por el reclutamiento de otras personas. El acuerdo también exige la implementación de una nueva estructura de compensación en la cual el éxito del programa de comercialización de Herbalife dependa de que los participantes vendan los productos de Herbalife y no de que los compren", se lee en el comunicado.

Según la FTC, En realidad, la inmensa mayoría de los distribuidores que buscar la oportunidad de negocio gana poco o nada de dinero.

Más sobre este tema: